sábado, 3 de mayo de 2008

RUBEN DARIO(principal representante del modernismo)

El gran poeta Nicaraguense Ruben Dario, nacio en el año 1867
en Metapa, Nicaragua. Sus padres fueron Manuel Garcia y Rosa Sarmiento
Aleman. En Febrero 6 de 1916 murió despues de haber sido intervenido
quirurgicamente dejando en su testamento a su hijo Ruben Dario Sanchez
como su unico heredero.

En esos 49 años de su vida Ruben Dario se transformó en el
centro de gravitacion del modernismo hispanoamericano. En 1879 a los doce
años de edad escribió su primer poema, el soneto "La Fe".Y en 1880
aparecen sus primeros versos en el dia
rio "El termometro".
Escribio: Naturaleza, Al Mar, A Victor Hugo, Clases, Una Lagrima,
Desengaño, A..., El Poeta y A Ti, firmando con los anagramas de Bruno
Erdia y Bernardo I.U.

En 1881 escribe articulos para el periodico politico "La Verdad".
En 1882 leyó el poema "El Libro" en el Palacio del Ejecutive, y el gobierno
nicaraguense le ofrecio pagar los gastos de sus estudios en el Colegio
de Granada pero no aceptó. En 1882 se fue para el Salvador donde dictó
clases de gramatica y regresó a Nicaragua en 1883. En ese mismo año
escribió Alegorias.

Entre 1884 a 1888 Ruben Dario trabajo en la secre
taria privada de la
presidencia; en la Biblioteca Nacional. Colaboró en el Diario de
Nicaragua, El Ferrocarril y en El Porvenir de Nicaragua. Escribio poemas
y cuentos varios. Junto con Pedro Ortiz y Eugenio Lopez dirigió la
nueva publicacion de Managua: El Imparcial, viajo a Chile. Publico en el
Mercurio La erupcion de Momotombo. Escribio con Eduardo Poirier la novela
Emelina y trabajo en la redaccion de la Epoca.

En 1888 publico Azul en Valparaiso, Chile convirtiendose en el mas
conocido, imitado, amado y criticado de los escritores de habla castellana
de fines del siglo XIX y comienzos del presente. Sus viajes a Chile, a
España, a la Argentina, a Cuba le dieron un sabor cosmopo
litano y un brioso
individualismo, incorporando en sus poemas dioses y diosas del mundo greco-
Romano, imagenes orientales, tonos de la Italia medieval, de la Francia y
de la America indigena. Su estilo era a la vez rico y sobrio, adornado y
sencillo reflegando las epocas de su agitada vida literaria.


Señora, amor es violento


Señora, Amor es violento,

y cuando nos transfigura

nos enciende el pensamiento

la locura.

No pidas paz a mis brazos

que a los tuyos tienen presos:

son de guerra mis abrazos

y son de incendio mis besos;

y sería vano intento

el tornar mi mente obscura

si me enciende el pensamiento

la locura.

Clara está la mente mía

de llamas de amor, señora,

como la tienda del día

o el palacio de la aurora.

Y el perfume de tu ungüento

te persigue mi ventura,

y me enciende el pensamiento

la locura.

Mi gozo tu paladar

rico panal conceptúa,

como en el santo Cantar:

Mel et lac sub lingua tua.

La delicia de tu aliento

en tan fino vaso apura,

y me enciende el pensamiento

la locura




No hay comentarios: